El primer zapato del que se tiene registro, es una sandalia que fue encontrada en Estados Unidos y se cree que fue elaborada en el 7000 a.C.
Pero no fue hasta el 3500 a.C. cuando se fabricó el calzado con piel, es decir el calzado de cuero.
Zapato de cuero de entre 800 y 400 a.C. en el Museo de Hallstatt, en Austria.- |
En los siglos correspondientes al Medioevo (S. V al XV) es cuando se empiezan a utilizar diferentes materiales que acomodarían mejor al pie.
Durante la Revolución Industrial, S. XVII, el zapato se convirtió en distintivo de la nobleza. Se crearon zapatos con estilos nuevos, pero es en el S.XX cuando se confeccionan zapatos con todo tipo de materiales y múltiples diseños.
Sin embargo debemos resaltar que los zapatos de calidad hoy en día se siguen elaborando a mano y con materiales de primera calidad, siempre incluido el cuero.
Las partes de un zapato
Zapato de hombre |
Zapato de mujer |
Suela: es la parte trasera del zapato y es la que hace contacto con el suelo.
Plantilla: la plantilla se coloca en el interior del calzado y es lo que separa nuestro pie de la parte inferior del zapato. Protegen la zona interior del zapato y en muchas ocasiones se pueden quitar y reemplazar.
La plantilla también ayuda a reducir el impacto del pie contra al suelo cada vez que caminamos, y hoy en día se utiliza incluso en zapatos para mujeres.
Tacón: La parte trasera que alza el zapato es el tacón. Su verdadera función es ayudar al talón del pie, pero en las últimas décadas, los zapatos de las mujeres han incrementado la talla del talón por motivos de moda o par aparecer más altas. Si utilizamos tacones de más de 6 centímetros podemos sufrir deformaciones en los dedos de los pies o problemas en la planta de los pies.
Empeine: Todos los zapatos cuentan con una parte superior que sirve para sujetar el pie al zapato. En los casos más simples, como en las chanclas o en las sandalias, tan solo se necesitan una o dos tiras. Las zapatillas deportivas cuenta obviamente con mayor material en el empeine.
Lateral: La parte lateral que sirve de referencia a la parte del empeine
Tipos de zapatos
Zapatos de hombre
Los zapatos de hombre se pueden clasificar según su cierre:
Oxfords: el empeine tiene una forma de V y los cordones están cosidos a ellos. Los zapatos se pueden hacer de una gran variedad de cueros apropiados para diversas situaciones, extendiéndose desde los zapatos formales de tarde de charol a los zapatos de día.
Hebillas: en lugar de cordones, éstos se sustituyen por hebillas o velcros.
Zapatos de mujer
Hay mucha más variedad de calzado femenino que masculino. Los más importantes son:
Tacones: se consideran tacones altos a partir de los 5 cm de altura, kitten heel, por debajo de los 5 y los tacones de stilletto que son los de tacón aguja.
Tiras: tan sólo cuentan con una tira trasera que se agarra por la pierna para sujetar el zapato.
Plataformas: zapatos que tienen la suela elevada para ganar más altura.
En nuestra próxima entrega hablaremos sobre el bolso o cartera, cuando nace, sus estilos y todo lo que debemos saber sobre esta importante prenda que complementa nuestro vestuario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario